in

Cuándo duermen los peces?

Todos los animales necesitan dormir o, al menos, entrar en un estado de descanso donde las experiencias vividas el día anterior se consolidan y donde descansan sus cuerpos. No todos los animales duermen de la misma manera y no necesitan dormir el mismo número de horas.

Por ejemplo, los animales de presa, como los ungulados, duermen durante períodos muy cortos e incluso pueden dormir erguidos. Sin embargo, los depredadores pueden dormir durante varias horas, no siempre están teniendo sueños muy profundos pero están en lo que se llama un “medio sueño”, un claro ejemplo es el gato.

Los animales que habitan el agua, como los peces, también necesitan entrar en este estado de sueño, pero ¿cómo duermen los peces? Porque si un pez durmiera como cualquier otro mamífero terrestre, podría ser arrastrado por las corrientes y comido.

Para descubrirlo no dudes en leer este artículo de Animal Planeta donde podrás aprender qué sistema utilizan los peces y cómo duermen. Además, proporcionaremos respuestas a preguntas como: ¿Duermen los peces por la noche? o ¿Cuántas horas duermen los peces?

Transición del sueño al despertar
Hace unos años, se demostró que la transición entre el sueño y el despertar, es decir, entre un estado de sueño y un estado de despertar, está regulada por neuronas ubicadas en una región del cerebro llamada hipotálamo. Estas neuronas liberan una sustancia llamada hipocretinas y su deficiencia produce narcolepsia.

En investigaciones previas se ha demostrado que los peces también poseen este núcleo neuronal. Se puede decir que los peces duermen o, al menos, que tienen las herramientas para hacerlo.

¿Cómo duerme el pez?
En primer lugar, hay que decir que es extremadamente difícil entender el sueño de los peces. Para calcular el sueño de mamíferos y aves se utilizan técnicas como el electro-cefalograma. Esta técnica está vinculada a la corteza del cerebro, una estructura que los peces no tienen, y su uso en un entorno acuático no es posible.

Para reconocer el sueño en los peces, tenemos que prestar atención a ciertos comportamientos, como:

Inactividad prolongada. Cuando un pez permanece inmóvil durante mucho tiempo, en el fondo de un arrecife, por ejemplo, es porque duerme.
Uso de un refugio. Cuando un pez está descansando, buscará refugio o un lugar oculto para refugiarse mientras duerme. Por ejemplo, una pequeña cueva, una roca, un alga.
Disminución de la sensibilidad. Cuando duermen, los peces reducen su sensibilidad a los estímulos, de modo que sólo reaccionarán a los eventos que los rodean si son muy violentos.
En muchos casos, los peces disminuyen su ritmo metabólico, disminuyendo su ritmo cardíaco y respiratorio. Por lo tanto, incluso si usted no ve un pez durmiendo como se puede ver en cualquiera de sus mascotas, no significa que un pez no duerme.


Cuándo duermen los peces?
Es común que las personas que se preguntan cómo duermen los peces también se preguntan cuándo duermen los peces. Los peces, como muchos otros seres vivos, pueden ser animales nocturnos, diurnos o crepusculares y, dependiendo de su naturaleza, dormirán en un momento u otro.

Por ejemplo, la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus) duerme por la noche, se hunde, disminuye su ritmo respiratorio e inmoviliza sus ojos. Por otro lado, el bullhead marrón (Ameiurus nebulosus), es un animal nocturno que pasa el día en un refugio con aletas sueltas y relajadas. No reaccionará a los sonidos, estímulos o contacto y tendrá un pulso y respiración muy lentos.

La tenca (Tinea tinea) es otro pez de la noche. Este animal duerme durante el día, acostado en el fondo por períodos de 20 minutos. En general, los peces no duermen durante largos períodos, los casos que se han estudiado

What do you think?

Tardígrado. el animal más pequeño del mundo!!

Por qué mi gato se rasca y tira del pelo?